"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa..." (Colosenses 3:23,24)

martes, 4 de diciembre de 2012

Definición de Puesta a Tierra según el CNE

Definiciones

Puesta a tierra: Camino conductivo permanente y continuo con capacidad suficiente para conducir a tierra cualquier corriente de falla probable que le sea impuesta por diseño, de impedancia suficientemente baja para limitar la elevación de tensión sobre el terreno y facilitar la operación de los dispositivos de protección en el circuito.

Sistema de puesta a tierra: Comprende todos los conductores, conectores, abrazaderas, placas de conexión a tierra o tuberías, y electrodos de puesta a tierra por medio de los cuales una instalación eléctrica es conectada a tierra.



Toma de tierra: click aquí
Tipos de tierras: click aquí
Conceptos de tierra y masa: click aquí
Un poco de historia: click aquí
Video de la instalación de un pozo a tierra: click aquí

david.rodriguez.29abr@hotmail.com

Efectos Fisiológicos de la Corriente Alterna sobre las Personas

La corriente eléctrica produce diferentes efectos en las personas, lo cual varía (o depende) de las condiciones en que se produzcan los contactos directos o indirectos.

El siguiente diagrama está dividido en 4 zonas específicas.


En la ZONA 1, por lo general, no se produce ninguna reacción fisiológica.

En la ZONA 2, si bien se percibe el paso de la corriente a través del cuerpo humano, tampoco produce ningún efecto fisiológico peligroso.

En la ZONA 3 no se espera daños orgánicos. Pero en pasoi de corriente mayor a 2 segundos es muy probable que se manifiesten contracciones musculares y dificultad en la respiración.
Perturbaciones reversibles en la formación y propagación de impulsos en el corazón, incluida la fibrilación ventricular y paros cardiacos temporales sin fibrilación ventricular, aumentando con la magnitud de la corriente y el tiempo.

En la ZONA 4, al aumentar la corriente y el tiempo de exposición, además de los efectos de la Zona 3, pueden ocurrir efectos patológicos muy peligrosos, tales como paro cardiaco, paro respiratorio y quemaduras severas.
La probabilidad de fibrilación ventricular aumenta hasta aproximadamente el 5% bajo la curva c2, hasta aproximadamente el 50% bajo la curva c3 y encima del 50% sobre la curva c3.

Nota 1: Para duraciones de paso de corriente inferiores a 10ms, el límite de corriente dado por la línea b, permanece constante e igual  a 200mA.

david.rodriguez.29abr@hotmail.com

Reglamento Nacional de Edificaciones - RNE



REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES
El Reglamento Nacional de Edificaciones vigente, publicado el 08 de Junio de 2006 en el Diario Oficial “El Peruano”, tiene por objeto normar los criterios y requisitos mínimos para el Diseño y Ejecución de las Habilitaciones Urbanas y las Edificaciones, permitiendo de esta manera una mejor ejecución de los Planes Urbanos (Norma G.010).
Es pues, el RNE, la norma técnica rectora en el territorio nacional que establece los derechos y responsabilidades de los actores que intervienen en el proceso edificatorio, con el fin de asegurar la calidad de la edificación.

OBLIGATORIEDAD
Según el Artículo 2º del RNE, ésta norma es de aplicación obligatoria para quienes desarrollen procesos de habilitación urbana y edificación en el ámbito nacional, cuyo resultado es de carácter permanente, público o privado.
Las Municipalidades Provinciales podrán formular Normas complementarias en función de las características geográficas y climáticas particulares y la realidad cultural de su jurisdicción. Dichas normas deberán estar basadas en los aspectos normados en el Título I del RNE, y concordadas con lo dispuesto en el Reglamento en sí (Artículo 3º del RNE)). 

david.rodriguez.29abr@hotmail.com

Instalaciones Eléctricas Provisionales



A veces es necesario realizar una instalación eléctrica provisional o temporal. Esto generalmente se lleva a cabo durante la realización de determinada obra de construcción, en la cual todavía no se cuenta con una instalación eléctrica definitiva. En estos casos no se puede trabajar de manera informal o descuidada sólo por el hecho de que se trata de algo temporal.
En este sentido, tanto el Código Nacional de Electricidad (CNE) como el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) establecen criterios que deben tomarse muy en cuenta:

CÓDIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD
En la Sección 010 del CNE, Regla 010-004, se establece los “Alcances y Obligatoriedad de Uso” de dicho Código, especificando lo siguiente:
“(1) El Código es de cumplimiento obligatorio por toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que realiza trabajos o actividades en general, que estén relacionadas con las instalaciones eléctricas de sistemas de utilización, definitivas, de emergencia, ASÍ COMO LAS DE CARÁCTER TEMPORAL.”
Inclusive se hace la siguiente mención:
“(6) Dentro de los alcances del Código están incluidas las estructuras prefabricadas, desmontables o no, …”

REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES
La Norma G.050 del RNE “Seguridad Durante la Construcción”, en su artículo 5º establece:
“5.2. Instalaciones Eléctricas Provisionales
Las Instalaciones eléctricas provisionales por la obra deberán ser ejecutadas y mantenidas por personal calificado.
Toda obra deberá contar con « Línea de Tierra» EN TODOS LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS PROVISIONALES, deberá descargar en un pozo de tierra según lo establecido en el Código Nacional Electricidad.”
CON LO EXPUESTO AQUÍ, queda descartado que se pueda y/o deba permitir realizar cualquier tipo de Instalación Eléctrica provisional o temporal,  prefabricada o desmontable, sin haber tomado en cuenta las prescripciones del CNE y el RNE.
Por ello, evite contratar “técnicos” e incluso “empresas” que trabajen al margen de las normas establecidas por ley, las cuales han sido dadas para resguardar y garantizar la seguridad e integridad no sólo de los bienes materiales, sino de las vidas humanas principalmente.

david.rodriguez.29abr@hotmail.com

sábado, 1 de diciembre de 2012

Pozo a Tierra


Brindamos el servicios de Diseño e Intstalación de Sistemas de Puesta a Tierra (más conocidos como "Pozo a Tierra"), otrogando total garantía por el trabajo, ya que utilizamos materiales originales y, sobre todo, de primera calidad; lo cual redunda en un adecuado fncionamiento del "pozo" en el momento oportuno.
La corriente eléctrica siempre busca el camino más corto. De ahí que el "pozo a tierra" deba ofrecer la menor resistencia posible, inferior a la resistencia del cuerpo humano. De esta forma, al momento de un cntacto indirecto tendremos la garantía de que la corriente va a preferir fluir en dirección al pozo, protegiendo de esta forma la integridad de las personas.
Cabe resaltar que, la instalación de un Sistema de Puesta a Tierra debe complementarse con la nstalación de Interruptores Diferenciales, los cuales NO REEMPLAZAN AL POZO A TIERRA, como algunos piensan.
Cualquier consulta, no duden en comunicarser con nosotros.

En este video se puede apreciar la forma de cómo se instala un Pozo a Tierra, aunque actualmente contamos con métodos y materiales más modernos para dicho tipo de instalación. Aún así, les dejamos el video para que tengan una idea clara del tema:



Toma a Tierra: Ver aquí.


Solicite su presupuesto sin compromiso - david.rodriguez.29abr@hotmail.com