"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa..." (Colosenses 3:23,24)

martes, 3 de marzo de 2015

Empalme eléctrico

Un empalme eléctrico es la unión de dos o más alambres o cables en una instalación eléctrica.
Actualmente existen accesorios que permiten el enlace de cables de manera muy sencilla, pero la mayoría aún recurre a los empalmes manuales.
Empalme Western o de prolongación
Empalme en "T" de seguridad
Empalme trenzado o cola de rata
Aunque parezca algo muy sencillo, esto es algo en lo que hay que tener mucho cuidado. Es importante que el electricista tenga la capacitación y experiencia adecuada, porque muchas veces los incendios por cortocircuitos se
deben a empalmes mal realizados.
Cuando el empalme está mal hecho, causa problemas en las instalaciones eléctricas, tales
como:
  • Recalentamiento de conductores.
  • Sobrecarga en la instalación.
  • Chisporroteo.
  • Cortocircuito.
  • Incendio.
Conector rápido tipo clip
Conector tipo resorte
Si la carga es alta y el empalme está mal ajustado, se calentará. Las chispas pueden alcanzar materiales inflamables que se encuentren cerca, y el mayor aumento de la temperatura puede causar que se derrita el aislamiento del cable, el cual si no es de buena calidad también arder.
Si se llega a producir un cortocircuito, aunque el termomagnético desconecte la energía, el fuego ya se habrá expandido.
Se recomienda tener mucho cuidado al realizar empalmes, porque las consecuencias pueden ser muy desastrosas.

Nota:
Recuerden proteger bien los empalmes con cinta aislante de buena calidad, cubriendo cada vuelta a la mitad de la anterior, estirando la cinta al momento de pegar, y de ser necesario, utilizar cinta aislante vulcanizada (autosoldable), tomando en cuenta que se debe alcanzar un espesor igual o mayor al aislante del cable.


david.rodriguez.29abr@hotmail.com
Solicite su presupuesto sin compromiso - david.rodriguez.29abr@hotmail.com