Páginas

lunes, 24 de agosto de 2009

Interruptor Diferencial

UNA MARAVILLA
Muchas veces al realizar una instalación eléctrica, algunos técnicos toman en cuenta las medidas para proteger a la instalación propiamente dicha, pero descuidan la seguridad de las personas. Tal vez sea porque, por lo general, estamos acostumbrados a ver en nuestros tableros eléctricos únicamente interrupores termomagnéticos, y creemos erróneamente que eso es suficiente.
Debemos tener claro lo siguiente:
El interruptor termomagnético protege la instalación eléctrica contra sobrecargas y cortocircuitos(especificamente a los conductores eléctricos). Pero estos dispositivos no protegen ante un contacto directo de una línea viva o una carcaza metálica mal aislada.
El interruptor diferecial complementa una buena instalación. Este dispositivo abre el circuito cuando detecta una fuga de corriente de 30mA (milésimas de amperio). Al momento que una persona entra en contacto con la corriente eléctrica, se produce una fuga de corriente a través del cuerpo, lo cual es detectado instantáneamente por el interruptor diferencial, salvando la vida de la persona, por que es muy común conocer a este dispositivo como "salvavidas".

¿Existen soluciones seguras para empotrar tomacorrientes en el piso?


Asi es, puesto que los tomacorrientes normales que se empotran en pared no están previstos para empotramiento en piso, principalmente porque no están preparados para resistir el peso de las pisadas que normalmente ocurren durante el tránsito de las personas.
Una alternativa,cuando se necesita ubicar tomacorrientes en piso es utilizar los accesorios que brinda la línea Interlink Office de BTicino, como las cajas Pop Up que permiten la instalación de los productos de las líneas Living, Light o Mátix en dichas cajas rebatibles.
La ventaja es que cuando no se utilicen dichos tomacorrientes instalados, o las tomas de data o telefonía, la caja puede cerrarse y queda la tapa prácticamente a ras del piso protegiendo los componentes instalados.

Cajas Pop Up de 3 módulos (en aluminio y bronce)

Caja de empotrar para piso (aluminio, resina y metal)

Soporte para 3 modulos (Mátix, Living y Light)

¿Se pueden utilizar interruptores con luz piloto para comandar cualquier tipo de luminaria?


Debemos tener cuidado en este detalle, pues la utilización de la luz piloto en los interruptores, como función de localización no es compatible con cualquier tipo de lámpara.

Normalmente la luz piloto se conecta a los bornes del interruptor para que esté encendida mientras la lámpara comandada esté apagada y se apague cuando la lámpara comandada se encienda.
Podemos utilizar sin problemas los interruptores con luz piloto con los focos incandescentes,las lámparas halógenas y las lámparas dicroicas que no usan transformador electrónico. Sin embargo los focos ahorradores , las lámparas fluorescentes y los dicroicos con transformador electrónico presentarán problemas de funcionamiento si se comandan con interruptores con luz piloto.
La manera como podrían funcionar sin inconvenientes estos últimos tipos de lámparas mencionados es conectando la luz piloto de los interruptores en forma directa a la alimentación (las dos fases) sin conectar ninguno de sus bornes al interruptor.
Nota: Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la luz piloto conectada de esta manera quedaría encendida permanentemente sin importar la posición del interruptor.