Páginas

sábado, 8 de octubre de 2011

Toma de tierra

Electrodo o pica de tierra (izquierda) de una vivienda. El cable verde y amarillo es el conductor de tierra.

El hilo de tierra, también denominado toma de conexión a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexión a tierra, conexión de puesta a tierra o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos.
La puesta a tierra es una unión de todos los elementos metálicos que, mediante cables de sección suficiente entre las partes de una instalación y un conjunto de electrodos, permite la desviación de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosférico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie próxima al terreno.

Bornes de puesta a tierra.

La toma a tierra es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica. Consiste en una pieza metálica, conocida como pica o electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada también a las partes metálicas de la estructura de un edificio. Se conecta y distribuye por la instalación por medio de un cable de aislante de color verde y amarillo, que debe acompañar en todas sus derivaciones a los cables de tensión eléctrica, y debe llegar a través de los enchufes a cualquier aparato que disponga de partes metálicas que no estén suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior.

Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato eléctrico, que alcance sus partes metálicas con conexión a la toma a tierra encontrará por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato.

La protección total se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones eléctricas cuando detecta que hay una derivación hacia la tierra eléctrica en el interior de la instalación eléctrica que controla. Debe evitarse siempre enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no disponga de ella.

Líneas de alta tensión

En las líneas de alta tensión de la red de transporte de energía eléctrica el hilo de tierra se coloca en la parte superior de las torres de apoyo de los conductores y conectado eléctricamente a la estructura de éstas, que, a su vez, están dotadas de una toma de tierra como la descrita anteriormente. En este caso el hilo de tierra cubre una doble función: por una parte protege a las personas de una derivación accidental de los conductores de alta tensión, y por otra, al encontrarse más alto que los citados conductores, actúan como pararrayos, protegiendo al conjunto de las descargas atmosféricas, que de esta forma son derivadas a tierra causando el mínimo daño posible a las instalaciones eléctricas.

Elementos que forman una puesta a tierra

A los elementos que forman el conjunto de una puesta a tierra los podemos clasificar de la siguiente forma:

- Tierra: Necesitamos un terreno que será capaz de disipar las energías que pueda recibir.
- Toma de tierra: Esta es la instalación de conexión a tierra, consta de las siguientes partes:
- Electrodos o picas (también llamados jabalinas): Partes metálicas enterradas.
- Línea de enlace con tierra: Conductor conectado a los electrodos.
- Bornes de puesta a tierra: conexión entre la línea de enlace y los distintos conductores de protección.
- Conductores de protección: unen los distintos puntos de la instalación con la línea de enlace.

Tipos de tierras: click aquí
Conceptos de tierra y masa: click aquí
Un poco de historia: click aquí
Video de la instalación de un pozo a tierra: click aquí

Fuente: Wikipedia

david.rodriguez.29abr@hotmail.com - Cel.(511)972-664611

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no es usuario de gmail, comente como Anónimo.
Pero, si desea una pronta respuesta, escriba su e-mail para poder comunicarnos con Ud.
¡Gracias...!