Es preocupante que sucedan incendios continuamente debido a fallas en las instalaciones eléctricas, debido a malas prácticas, cortocircuitos, falta de mantenimiento y otros factores, como exceso de humedad en épocas de invierno. En todas las situaciones, es necesario tomar las medidas de seguridad pertinentes a fin de evitar pérdidas materiales y, principalmente, pérdidas humanas.
La legislación peruana cuenta con el Código Nacional de Electricidad, el cual contempla las medidas de prevención contra choques eléctricos e incendios, así como las medidas apropiadas para la instalación, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Si bien no es un compendio de especificaciones para proyectos, ni un manual de instrucciones, se trata de una norma legal que se debe tomar en cuenta obligatoriamente ya que establece las reglas preventivas para salvaguardar las condiciones de seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal, y de la propiedad, frente a los peligros derivados del uso de la electricidad.
Lamentablemente hoy en día existen abundan muchos “técnicos” no realizan un trabajo a conciencia, porque en su gran mayoría desconocen que cumpliendo con las reglas del CNE, utilizando materiales y equipos eléctricos aprobados o certificados y efectuando la instalación, operación y mantenimiento apropiados, con personal calificado y con experiencia, se logrará una instalación básicamente segura.
Algunas recomendaciones para evitar incendios por cortocircuitos:
- Revisar periódicamente el estado de las instalaciones eléctricas.
- Utilizar interruptores tipo termomagnético, en reemplazo de las llaves tipo cuchilla o de palanca.
- Utilizar interruptores diferenciales que sean de garantía.
- Utilizar alambres o cables tipo TW o THW en reemplazo de los cables “mellizos”. Los cables deben ser del calibre apropiado, según la carga eléctrica con la que van a trabajar.
- Si es necesario realizar algún empalme, no debe haber falso contacto y debe ser aislado correctamente con cinta aislante de buena calidad.
- Los cables que no se instalarán de manera empotrada, deben ser colocados dentro de canaletas o tuberías visibles.
- Evitar el uso de adaptadores y extensiones.
- Utilizar equipos detectores de humo, pues detectan la presencia de humo en el aire y emite un sonido avisando del peligro de incendio.
- No realizar instalaciones “provisionales”.
- Y, sobre todo, contratar técnicos calificados. Aunque “lo barato sale caro”, no se puede calificar como un mal técnico al que cobra cómodo, porque muchos cobran caro y trabajan mal.
Para finalizar
En un incendio no sólo perdemos nuestros bienes materiales, sino que sufrimos lesiones personales y hasta la pérdida de algún ser querido. Todo esto por descuido o por no darle la importancia que tiene el sistema eléctrico en el hogar o el trabajo.
Realizando un mantenimiento periódico, utilizando materiales de garantía, tomando atención a las recomendaciones de los fabricantes, y acudiendo siempre a personal capacitado, podemos evitar daños irreparables.
Si desea nuestros servicios, puede comunicarse al 972-664611 (Movistar) o vía e-mail a david.rodriguez.29abr@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no es usuario de gmail, comente como Anónimo.
Pero, si desea una pronta respuesta, escriba su e-mail para poder comunicarnos con Ud.
¡Gracias...!