"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa..." (Colosenses 3:23,24)

miércoles, 28 de enero de 2009

Fuentes de Energía

Al inicio, el ser humano utilizó su propia energía para resolver los problemas del entorno. Si quería cruzar un desnivel acondicionaba una piedra como puente, si quería alimento trepaba a un árbol para recolectar frutos o mataba un mamífero con sus propias manos.
El descubrimiento del fuego le permitió contar con la primera fuente de energía: la energía calorífica. Con el fuego pudo iluminar sus cuevas, cocinar sus alimentos y contar con una arma eficaz para defenderse.
Posteriormente, el hombre inventó la rueda y la palanca y de esta forma descubrió la energía mecánica. Las grandes culturas del mundo antiguo inician su desarrollo a partir del conocimiento de la energía mecánica.
Con la agricultura y el establecimiento de centros poblados, el desarrollo tecnológico permitió el descubrimiento y uso de la energía hidráulica. Los canales de irrigación, el represamiento de las aguas, los molinos con fuerza motriz hidráulica, se convierten en importantes factores del rol de esta fuente de energía.
La energía eólica es la utilización del viento como forma de obtener energía.
Esta fuente de energía fue usada inicialmente para el transporte marítimo y la conquista del mar en busca de rutas de navegación y comercio. También la energía eólica permitió el desarrollo de la metalurgía a través de la invención de los fuelles para obtener las aleaciones y para controlar el uso racional del fuego en las calderas y hornos.
El descubrimiento de la energía térmica trajo consigo las primeras turbinas en las fábricas, las que se alimentaban de calderas a carbón. Además surgieron los ferrocarriles, que emplearon el vapor como fuerza motriz para la tracción de las locomotoras.
Aunque la energía eléctrica fue descubierta cientos de años antes de Cristo, su uso práctico se inicia con la bombilla eléctrica inventada por Tomás Elva Edison. En 1881 se tiende el primer sistema de iluminación eléctrica en los Estados Unidos, generado desde una planta térmica.
La energía solar es la transformación de la energía calorífica proporcionada por el sol, en energía eléctrica a través de una reacción físico - química y consecuentemente la obtención de una sumatoria de voltaje. Esta generación es totalmente no contaminante y gratuita a partir del uso del sol como fuente de energía.
Con todas estas fuentes se puede generar electricidad y en la actualidad, el hombre ha ideado otras formas para obtener energía eléctrica . Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas fuentes de generación no generen contaminación y estén adecuadas al mercado energético, la seguridad de la población y la realidad de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no es usuario de gmail, comente como Anónimo.
Pero, si desea una pronta respuesta, escriba su e-mail para poder comunicarnos con Ud.
¡Gracias...!

Solicite su presupuesto sin compromiso - david.rodriguez.29abr@hotmail.com